Jump to content
helplinedonate
Sign in to follow this  
claraarn

Dieta cetogenica y parkinson

Recommended Posts

Hace un año que a mi madre le diagnosticaron parkinson. He leido recientemente algún artículo referente a los posibles beneficios de la dieta cetogenica (grasas y proteínas, pocos carbohidratos) para este tipo de enfermedad, aunque creo que los estudios son pocos y con muestras pequeñas de pacientes. Concretamente por ejemplo he encontrado:

"En la enfermedad de Parkinson, se cree que la afectación del complejo I mitocondrial produce la muerte de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra compacta. Varios investigadores sostienen que las cetonas pueden hacer un bypass del complejo I y producir una fuente de energía alternativa. Por otro lado, los cuerpos cetónicos pue- den aumentar la función mitocondrial y la producción de ATP. No ha sido investigada en profundidad la posibilidad de que la dieta pueda alterar la absorción de levodopa (más que tener un efecto sobre la función neuronal)".

Querría saber si hay más estudios científicos que poder consultar y si hay pruebas de la bondad o no de esta dieta (sé que esta dieta aumenta el riesgo de infarto coronario, por ejemplo, y hace trabajar al hígado más de la cuenta) o vuestra opinión médica o de esta asociación.

No hay evidencia de algun beneficio en PD con la dieta cetogenica. Sin embargo mi posicion es que siempre y cuando no haya una contraindicacion a este tipo de dieta, no me opongo a que el paciente la trate. Consulte su medico local a ver si cree que hay alguna contraindicacion, si no puede tratar 2-3 semandas.